El Foro de Servicios Hospitalarios instauró desde sus comienzos el Premio a la Innovación en Servicios Hospitalarios para premiar a aquellas comunicaciones científicas que destaquen por su aportación en este ámbito.
El premio se otorga a los Profesionales, Instituciones, Centros o Unidades de responsabilidad que hayan implantado medidas creativas para la gestión de los Servicios Generales, mejorando estos, proyectando una imagen positiva de los mismos y contribuyendo a la optimización de recursos.
Este Premio de ámbito Nacional se otorga durante las Jornadas de Innovación en Servicios Generales que se celebran bienalmente, con los siguientes fines:
Los ganadores del Premio de Innovación reciben esta escultura homenaje a Marc Chagall que se convierte por obra de la conciencia nueva de la forma que siempre ha presidido la inspiración del escultor, en un reconocimiento a los símbolos de la vanguardia cultural, a la extraordinaria capacidad que la contemporaneidad otorga para reunir tradición y modernidad, los arcanos y la permanencia.
Proyecto de gestión 'SAStenible'
Cristobal Fernández Reinado y Daniel Manzorro Moreno. Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz)
Innovación en servicio de alimentación hospitalaria: implantación de un nuevo sistema digital de visualización y selección de menús
Mercedes Alicia Gómez, Manuela Fernández, Antonio Sierra, Ana Villarrubia e Ismael Vargas. Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla)
Aplicación móvil en el servicio de mantenimiento
Carmen Moya, Rafael Valero y Begoña Navarro. Hospital Universitario Clínico San Cecilio (Granada)
Limpieza Hospitalaria: Gestión Automatizada de Disponibilidad de camas tras el alta
Inmaculada Guisado Medina y Rosa Fernández Robles. Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba)
APP Dentro de la Paz: Tu guía para moverte dentro del hospital
Esther Rodríguez Durán, María Jesús Delgado Baños, Nelly Gómez Pavón y José Mª León Ceballos. Hospital Universitario La Paz (Madrid)
Medidas de ahorro energético en espacios de alta carga interna y salas de tratamiento especial
Jesús Domínguez García, María José Porras Quesada y José Luis Bocanegra. Complejo Hospitalario de Jaén.
Externalización de los servicios energéticos del Hospital Son Llàtzer
Pablo González Fernández. Hospital de San Llàtzer (Palma de Mallorca)
Mejora de la atención a cuidadoras de pacientes con gran discapacidad
Francisco Pedro García Fernández. Complejo Hospitalarios de Jaén
Silencio Salud
José María Cotarelo Rodil. Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada)
Gestión y control de la uniformidad en quirófano: maquina dispensadora
Rosa Roque Navarrete, Catalina Hernández Muriel, Mª Pilar Torres Pérez
Hospital R. Universitario Carlos Haya. Málaga
Implantación y certificación de un sistema integrado de gestión ambiental en centros sanitarios
Rafael Linares Hevilla. Hospital Virgen de la Victoria (Málaga)
La comida en el hospital: “un nuevo concepto de servicio”
Agustín Ortega García, Rafael S. Barroso Rodríguez.
Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez (Huelva)
Instauración de un plan de formación de manipuladores de alimentos como mejora de la calidad del servicio de alimentación
Ángel Caracuel García. Hospital Carlos Haya (Málaga)
Montaje de una cocina modular provisional en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona
Javier Mañas. Director de División Sanitaria SERUNION
La informática como apoyo de contratación administrativa: informes técnicos y mesa de contratación
Martín G. Blanco, Juan A. Duarte Cartas, Agustín González Rodríguez y Luis Horcajadas. Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada)
Incorporación de los buscas-personas en atención a los familiares
Antonio Olivares Calvo. Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada)