Foro de Servicios Hospitalarios

PREMIOS-baja

PREMIOS DE INNOVACIÓN EN SERVICIOS HOSPITALARIOS

El Foro de Servicios Hospitalarios instauró desde sus comienzos el Premio a la Innovación en Servicios Hospitalarios para premiar a aquellas comunicaciones científicas que destaquen por su aportación en este ámbito. 

El premio se otorga a los Profesionales, Instituciones, Centros o Unidades de responsabilidad que hayan implantado medidas creativas para la gestión de los Servicios Generales, mejorando estos, proyectando una imagen positiva de los mismos y contribuyendo a la optimización de recursos. 

Este Premio de  ámbito Nacional se otorga durante las Jornadas de Innovación en Servicios Generales que se celebran bienalmente, con los siguientes fines:

  • Fomentar la innovación en los Servicios Generales para la consecución de mejora de los servicios, centros o instituciones sanitarias, tanto públicas como privadas, por la vía del ahorro de costes, captación de fuentes adicionales de ingresos, aplicación de incentivos a la eficiencia, búsqueda de nuevas fórmulas de integración en los nuevos modelos de gestión, mejora de la imagen tanto externa como interna del centro, etc.
  • Reforzar el papel de los Servicios Generales en la Evaluación Tecnológica de los Centros, su rol en las inversiones en materia de tecnología
    sanitaria.
  • Reconocer métodos creativos para mejorar la eficiencia en la gestión
    hospitalaria y sanitaria en el ámbito de los Servicios Generales.
  • Emprender nuevas actividades relacionadas con la preservación del
    medio ambiente.
  • Comunicar nuevas ideas sobre el empleo eficaz de los recursos de los hospitales, la evaluación de la subcontrataciones (Outsourcing) o la compra de servicios.
  • Experiencias de implantación de sistemas de CALIDAD.
  • Reforzar la imagen de los gestores de los Servicios Generales Hospitalarios.
  • Demostrar que los Servicios Generales pueden estar a la vanguardia de los avances en la gestión hospitalaria.
Escultura homenaje a Marc Chagall

Los ganadores del Premio de Innovación reciben esta escultura homenaje a Marc Chagall que se convierte por obra de la conciencia nueva de la forma que siempre ha presidido la inspiración del escultor, en un reconocimiento a los símbolos de la vanguardia cultural, a la extraordinaria capacidad que la contemporaneidad otorga para reunir tradición y modernidad, los arcanos y la permanencia. 

Palmarés

  • Mejor comunicación: 

Proyecto de gestión 'SAStenible'

Cristobal Fernández Reinado y Daniel Manzorro Moreno. Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz)

 

  • Mejor comunicación: 

Innovación en servicio de alimentación hospitalaria: implantación de un nuevo sistema digital de visualización y selección de menús

Mercedes Alicia Gómez, Manuela Fernández, Antonio Sierra, Ana Villarrubia e Ismael Vargas. Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla)

 

  • Mejor póster: 

Aplicación móvil en el servicio de mantenimiento

Carmen Moya, Rafael Valero y Begoña Navarro. Hospital Universitario Clínico San Cecilio (Granada)

 

  • Mejor comunicación: 

Limpieza Hospitalaria: Gestión Automatizada de Disponibilidad de camas tras el alta

Inmaculada Guisado Medina y Rosa Fernández Robles. Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba)

  • Áccesit a la Comunicación: 

APP Dentro de la Paz: Tu guía para moverte dentro del hospital

Esther Rodríguez Durán, María Jesús Delgado Baños, Nelly Gómez Pavón y José Mª León Ceballos. Hospital Universitario La Paz (Madrid)

  • Mejor comunicación: 

Medidas de ahorro energético en espacios de alta carga interna y salas de tratamiento especial 

Jesús Domínguez García, María José Porras Quesada y José Luis Bocanegra. Complejo Hospitalario de Jaén. 



  • Mejor comunicación: 

Externalización de los servicios energéticos del Hospital Son Llàtzer

Pablo González Fernández.  Hospital de San Llàtzer (Palma de Mallorca)

  • Mejor comunicación: 

Mejora de la atención a cuidadoras de pacientes con gran discapacidad

Francisco Pedro García Fernández.  Complejo Hospitalarios de Jaén 

  • Mejor comunicación: 

Silencio Salud 

José María Cotarelo Rodil. Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada)

  • Mejor comunicación: 

Gestión y control de la uniformidad en quirófano: maquina dispensadora

Rosa Roque Navarrete, Catalina Hernández Muriel, Mª Pilar Torres Pérez
Hospital R. Universitario Carlos Haya. Málaga

  • Mejor comunicación: 

Implantación y certificación de un sistema integrado de gestión ambiental en centros sanitarios

Rafael Linares Hevilla. Hospital Virgen de la Victoria (Málaga) 

  • Mejor comunicación: 

La comida en el hospital: “un nuevo concepto de servicio”

Agustín Ortega García, Rafael S. Barroso Rodríguez.
Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez (Huelva)

  • Mejor comunicación: 

Instauración de un plan de formación de manipuladores de alimentos como mejora de la calidad del servicio de alimentación

Ángel Caracuel García. Hospital Carlos Haya (Málaga)

  • Mejor comunicación: 

Montaje de una cocina modular provisional en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona

Javier Mañas. Director de División Sanitaria SERUNION

  • Mejor comunicación: 

La informática como apoyo de contratación administrativa: informes técnicos y mesa de contratación

Martín G. Blanco, Juan A. Duarte Cartas, Agustín González Rodríguez y Luis Horcajadas. Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) 

  • Mejor comunicación: 

Incorporación de los buscas-personas en atención a los familiares

Antonio Olivares Calvo. Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada)